Mejorar acceso a disco y aumentar rendimiento Linux – Parte 5 – Backups

con No hay comentarios

Doy por hecho que ya habeis realizado la parte1, parte2, parte3 y parte 4

Parte 5 – Reducir tamaño copias de seguridad / backups

Existen muchas suites y herramientas para realizar backups de la insfraestructura y/o sistemas operativos Windows, Linux…, pero en esta parte de la gúia vamos a tratar de optimizar las copias se seguridad reduciendo su tamaño y especificando con más exactitud los datos que deseamos hacer backup y cuales no, para reducir su tamaño y tiempo necesario para realizar una copia.

En este cloud se está utilizando la suite de backup Veeam Backup & Replication, pero las funcionalidades que vamos a tratar está en muchas otras.

Lo que vamos a hacer en nuestro software de backups, es decirle que solo queremos que nos haga copia del disco principal donde se encuentran los datos de producción y/o de nuestros clientes, es decir, de /dev/sda, no de /dev/sdb(Suponiendo que sdb es el disco que hemos añadido para mover los logs a otra partición en la parte4)

Vamos a ver como haríamos esto utilizando Veeam Backup & Replication para VM´s VMware.

1- Editamos la tarea de backup que tuvíesemos creada o la creamos de 0.
2- Vamos a la selección de máquinas virtuales y seleccionamos "exclusions".
3- En la pestaña Disks editamos cada máquina virtual que queramos excluir la partición de logs y selecionamos los discos que deseemos, siendo generalmente Disk 0:0 el disco de sistema(y por ende, disk0:1 el que hemos añadido para logs), pero eso ya depende de como lo tenga implementado cada 1. 

Como cada uno usa el software de backups que desea, investigar y seguramente podreis hacer esta exclusión para copiar solo los datos que nos interesa.

 

Reducir tamaño de backups

Seguimos usando como ejemplo Veeam Backup & Replication, pero la base de esta sección es reducir el tamaño de bloque por cambio que tiene que copiar el software para backups que usemos. Entendamos un poco porque vamos a hacer esta modificación:

A cada cambio en el disco que se realiza, ya sea la modificación de un fichero, un update sobre una tabla de mysql,  un nuevo correo recibido en un buzón... ese bloque es marcado para la próxima copia incremental por un diario de cambios(CBT en Veeam), siendo el tamaño de cada bloque a copiar definido por nuestro software de backups. Es decir, si se han realizado un total de 10.000 cambios en nuestro sistema de ficheros, y tenemos un tamaño de bloque de 1MB(Predeterminado en Veeam), como mínimo nuestro backup incremental ocupará 10GB.

Entiendo el funcionamiento, vamos a ver como reducir este tamaño muy considerablemente para Veeam Backup & Replication

1- Editamos la tarea de backup que tuvíesemos creada o la creamos de 0.
2- Vamos a Storage, pulsamos en Advanced
3- En la pestaña Storage podemos definir "Storage optimization", siendo los valores de cada bloque:
Local target (16TB+): Data block size of 8192 KB.
Local target: Data block size of 1024 KB.
LAN target: Data block size of 512 KB
WAN target: Data block size of 256 KB
4- Como nuestro objetivo es reducir lo máximo posible nuestros incrementales, usaremos Wan target

Pasando de local target (16TB+) a Wan target y excluyendo los logs en nuestras copias, los backups incrementales diarios pasaron de unos 150-170GB a unos 15-30GB.

 Parte 4   Parte 6

atras back last page   next siguiente proxima pagina

Dejar un comentario