Mejorar acceso a disco y aumentar rendimiento Linux – Parte 6 – Trucos

con No hay comentarios

Como en todas las demás, doy por hecho que ya habeis realizado la parte1, parte2, parte3, parte4 y parte5.

Parte 6 – Trucos para mantener la mejora de rendimiento.

En esta entrada vamos a tratar todos los trucos y pequeñas mejoras que con el paso del tiempo he ido recopilando, y que granito a granito terminamos mejorando aun más el rendimiento de nuestros servidores Linux, optimizando al máximo nuestro hardware.

Programación tareas de mantenimiento

1- Para que las mejoras que hemos hecho y la fragmentación de nuestras particiones no se nos vuelvan a desmadrar, programaremos una desfragmentación de vez en cuando, por ejemplo un fin de semana de cada mes, alternandolo en nuestra planta de servidores para no sobrecargar nuestras cabinas de almacenamiento, es decir, si tenemos un planta de 40 servidores, 10 cada fin de semana.

2- En caso de que usemos un panel de control como Plesk, también tenemos que programar que los enlaces simbolicos a la partición de logs, ya que algunos cambios que hacemos en la configuración de nuestro alojamiento sobrescribirá los cambios que hicimos.

Por lo tanto, las entradas del cron del usuario root quedaría por ejemplo así (Para editarlo usamos crontab -e):

#Ejecucion periodica de scripts
01 10 *   * sun /root/scripts/mover_logs_a_system.sh
01 22 1-7 * sat /usr/bin/screen -d -m  /usr/sbin/e4defrag -v /
01 23 1-7 * sat /usr/bin/screen -d -m  /usr/sbin/e4defrag -v /var/www/vhosts/system
01 00 1-7 * sun /usr/bin/screen -d -m  /usr/sbin/e4defrag -v /var

*Las desfragmentaciones las lanzaremos secuencialmente, y una vez al més por ejemplo, no es necesario más.

Trucos útiles

Servicio de correo: Muchos de nuestros servidores son o proporcionan servicio de correo, por lo que seguramente tengan  un servicio para pop3/pop3s e imap/imaps. Se suele dar el caso que usen webmail durante años y no tengan tareas de mantenimiento, acumulandose miles de correos en la Inbox de alguna cuenta. Esta situación provoca que a cada login/refresco de la carpeta inbox se tenga que recorrer los miles de correos que puede tener en su buzón. Para evitar esta situación podemos utilizar Dovecot, pues este genera un índice de correos la primera vez que se accede al buzón, pero después es mucho más eficiones que por ejemplo courier-imap.

Bases de datos: Voy a crear otra guia de optimización de BBDD MySQL/percona que es el motor más habitual, la cual mejora muy notablemente el rendimiento y reduce la cantidad de iops en disco a costa de usar un poco más de RAM. Además de esa guía, también es muy recomendable que los ficheros de las tablas se encuentren sobre almacenamiento SSD, como es el caso del almacenamiento SSD que ofrecemos en CloudCluster para por ejemplo estos menesteres.

Reducir uso de swap: Como todos sabeis, cuando un servidor, sobretodo con BBDD comienza a utilizar swap, los procesos se van encolando, aumenta todavía más el uso de memoria/swap hasta que este se colapsa, incluso llegando a producir un kernel panic. Una manera de minimizar que el servidor comienza a utilizar swap es bajando el vm.swappiness del sistema, ya que por defecto CentOS comienza a utilizar swap cuando le queda menos de un 40% de memoria libre, lo cual es una burrada. Vamos a ponerlo a que empiece a usar swap cuando solo tengamos un 5% de memoria libre.

 echo 'vm.swappiness = 5' >> /etc/sysctl.conf" && sysctp -p

 Parte 5   Parte 7

atras back last page   next siguiente proxima pagina

Dejar un comentario